Declaración de política erasmus
DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS+
El CIFP ZONZAMAS, se encuentra ubicado en el Municipio de Arrecife, Capital de la Isla de Lanzarote. Se trata de un Centro tipo A, con aproximadamente 1200 alumnos y un Claustro cercano a los 100 Docentes.
Es un centro con marcada vocación profesional. Fundado en 1986 como Instituto Politécnico de Formación Profesional, aglutina la mayor parte de esta formación impartiendo enseñanzas de 11 familias profesionales: Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
El Centro ha sido y sigue siendo un referente en nuestro entorno, al ser el principal centro de formación profesional que acoge alumnado procedente toda la isla. Dinamizando la economía isleña, un gran número de Empresarios, Profesionales y Empleados de dichas Empresas han salido de nuestras aulas, contribuyendo a la cohesión social y empleabilidad, colaborando estrechamente con ellos a través del módulo de Formación en Centros de Trabajo.
En el presente curso escolar, el Centro a pasado a formar parte de la Red de Centros Integrados de Canarias, incorporando además de las enseñanzas propias de la Formación Profesional Inicial o Reglada, otras modalidades de formación continua y ocupacional, desarrollando así vínculos con el sistema productivo del entorno. Como Centro de referencia en la Isla en el desarrollo del Proyecto Enlaza (puesto en marcha por la Consejería de Educación) para mejorar la inserción laboral a través de la formación profesional; se tabaja coordinadamente desde las áreas de educación, empleo e innovación, a través de la promoción de las habilidades digitales y el emprendimiento.
También forma parte de la Asociación de Centros Educativos para la Mejora Continua (ACEMEC), con la misión de preparar personas formadas humana y profesionalmente, que mantengan comportamientos éticos, espíritu crítico, ilusión por el aprendizaje, respeto al entorno y que sean capaces de acceder al mundo laboral (bien por cuenta ajena o propia) o a estudios superiores; ofreciendo una formación técnico-profesional con un excelente equipo de profesionales comprometidos con la labor educativa. Desde el Centro se fomenta la participación y el diálogo entre los distintos miembros de la Comunidad, adaptándose a las necesidades de la Isla de Lanzarote. Con la visión de:
- La educación como instrumento del desarrollo de las personas para conseguir una sociedad más justa.
- Respeto a la Constitución, ideas y creencias de toda la comunidad.
- La convivencia como clima imprescindible para la labor educativa.
- La aportación del profesorado se estima primordial en el proceso educativo. El alumnado recibirá orientación sobre los derechos que regulan su vida académica y sobre las opciones que pueden guiar su futuro.
- El perfeccionamiento del servicio que presta el centro a nuestra comunidad exige un esfuerzo continuado de mejora.
El Centro cumple los objetivos de no discriminación y se compromete a promover la igualdad entre culturas (con 30 nacionalidades distintas), religiones y sexos y a luchar en contra de cualquier forma de racismo y xenofobia y violencia de género, fomentando la defensa de los derechos humanos y la democracia; todo ello desde los valores compartidos de respeto, responsabilidad, solidaridad y sensibilidad, participación y reconocimiento, que el Centro tiene establecido.
En esta línea, el Centro participa desde el 2014 en el programa ERASMUS+, obteniendo la carta eche para el periodo 2014-2020. Esta carta es la acreditación ERASMUS+ en educación superior (categoría en la que se encuentran los ciclos de grado superior) para movilidades del alumnado y personal en la Unión Europea. Con estas movilidades se pretende promover la mejorar sus competencias en al ámbito profesional y lingüístico, además de contribuir a su enriquecimiento personal fomentando, la multiculturalidad y cociudadanía europea, así como el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizando acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.Todo ello con los siguientes objetivos:
- Proporcionar una formación de calidad y aumentar la competitividad en el mercado laboral, aumentando la especialización.
- Promover el intercambio sociocultural y lingüístico entre países miembros de la UE para que puedan mejorar el conocimiento del idioma, conocer la cultura y las costumbres integrándose en el entorno.
- Mejorar la empleabilidad y cohesión social, reforzando la formación continua favoreciendo la disminución del abandono escolar.
- Estimular la innovación y el desarrollo, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías.
- Intercambio de metodologías que fomenten la mejora continua.
- Promover la igualdad de oportunidades en la selección de los estudiantes y docentes, estableciendo criterios de selección que sean respetuosos con este principio.
- Ser centro educativo receptor y emisor de estudiantes de formación profesional de grado superior.
En la actualidad nuestro centro lleva a cabo, a través del programa ERASMUS+ únicamente movilidad de estudiantes y personal para realizar prácticas en empresas (K103)
El Centro se compromete a otorgar pleno reconocimiento al periodo de estudio en el extranjero mediante el sistema de créditos académicos, equiparando las actividades a realizar en las movilidades con las que se realizaran en la formación en centros de trabajo.
Con la Movilidad de personal para formación en empresas o en instituciones de educación superior, nuestro personal docente podrá desarrollar aptitudes prácticas que posteriormente podrá transmitir a su alumnado. Formarse para formar mejor. También queremos hacer extensiva esta movilidad al personal no docente de nuestro centro para que puedan enriquecerse también compartiendo experiencias y buenas prácticas que podrán aplicar en sus puestos de trabajo.